boton30hhh0x

banner grupo 1

Grupo de Investigación USTAGRI

El grupo deinvestigación USTAGRI, es el núcleo básico de investigación de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, encargado de liderar los procesos de investigación científica en el área de producción y de los agronegocios.

Misión

Investigar desde el área de la administración los procesos de producción, transformación y mercadeo de los bienes que integran los agronegocios y la interacción de esos procesos con otros sectores de la economía para proponer alternativas de optimización empresarial y de abastecimiento eficiente a los consumidores finales.

Visión

Ser en 2020 un grupo de investigación con capacidad de diseñar y poner en marcha sistemas empresariales que atienden mercados globales de demanda alimentaria, agroenergética o de comodities de origen agropecuario, por la calidad de sus investigadores y el reconocimiento en el sector público y privado de su producción científica y aplicada.

Objetivos

• Desarrollar proyectos de investigación que promuevan las empresas agroindustriales y su encadenamiento como agronegocio, para aportar al crecimiento del subsector agropecuario y mejores niveles de vida a la población en general.
  • Estudiar y producir documentos de investigación científica que promuevan nuevos enfoques de política pública para el desarrollo del sector primario de la economía.
  • Investigar científicamente nuevos desarrollos de mercado y la creación de estrategias para el posicionamiento de la producción agropecuaria y sus derivados en el contexto global.

Líneas de investigación

• Línea de creación y desarrollo de empresas competitivas en los sectores agropecuarios y agroindustrial del oriente colombiano.
  • Pormover y estimular mediante la investigación aplicada la creación y el desarrollo de empresas agropecuarias o agroindustriales competitivas en el contexto nacional, visión exportadora hacia los mercados globales y con capacidad de atender con eficiencia las exigencias del mercado nacional.
  • Línea de marketing agroalimentario con énfasis en estudios de mercados, comportamiento de los consumidores y redes y cadenas de proveeduría.
  • Investigar y proponer modelos y procesos administrativos que conduzcan a la consolidación y desarrollo de mercados agropecuarias y agroindustriales con calidad competitiva en el mercado nacional y global.
  • Línea de desarrollo sostenible de los sistemas agropecuarios y agroindustriales.
  • Investigar y proponer procesos que conduzcan al ordenamiento de las actividades humanas para una ocupación sustentable del territorio de la región de influencia de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, y la adopción de sistemas de producción y transformación agropecuaria sostenible.

Fecha de creación: 2005
Código Colciencias: COL0051077
GrupLaC: Ir al Enlace

Semilleros Asociados

• Semiustagri
  • Seimbio
  • Green Energy

• Ricardo Lozano Botache
  • José Agustín Gómez Corzo
  • Fernando Sanabria Naranjo
  • Wilmer Sepúlveda Sepúlveda
  • Edgar Mauricio Mendoza García
  • Álvaro Ramírez Suárez
  • Luz Marina Parra

Proyectos activos

• La capsaicina como estimulante natural del sistema inmunológico en las aves de engorde.
  • Perspectivas de los agricultores de caña panelera frente a la creación de plantas de biocombustibles en la hoya de río Suárez.
  • Diagnóstico participativo para la caracterización socioeconómica, productiva y ambiental en la zona media baja de la vereda La Aguada de Ceferino, municipio de Lebrija, Departamento de Santander

MSc. Ricardo Lozano Botache
Director Grupo USTAGRI
Teléfono: (+57 - 7 ) 698 58 58 Ext.: