boton30hhh0x                                  

Maestría en Administración - MBA

  Registro Calificado: 25108 Fecha: 17 de noviembre de 2017  
  Vigencia: 7 años Título: Magíster en Administración  
  Registro de SNIES: 91352 Duración: 4 Semestres  
 

Valor de matrícula para primer semestre vigente para el año 2023: 7.700.000

 
   Horario de clasesViernes y Sábado ( de acuerdo con lo establecido por el programa)   

 

Ver Presentación

La Maestría en Administración por la Universidad Santo Tomás es un programa consolidado en el oriente colombiano, con un respaldo de 40 años formando líderes regionales. La Universidad, en el marco de la Acreditación Nacional Multicampus, se ha constituido en un pilar de la formación en investigación y desarrollo con compromiso y liderazgo académico, a partir de sólidos principios éticos y responsabilidad social.

El programa de se ha convertido en un medio a través del cual el profesional puede transformar su perfil con competencias que le permitan sobresalir en un mundo cada vez más rápido y con una creciente competencia en el mercado laboral. De esta manera, la Maestría en Administración fortalece y afianza las habilidades que un profesional debe tener para poder gestionar y liderar los procesos dentro de las organizaciones.

El egresado de la Maestría en Administración es un profesional de altas calidades académicas en el área de la administración, no solo en el ámbito exclusivo de las empresas, sino en todo tipo de organización. Considera la gestión del ser humano y sus interrelaciones a partir del estudio de una organización, el cual se centra en sus actores, toda vez que son ellos quienes producen la realidad organizacional. Además involucra el uso de herramientas conceptuales y tecnológicas en la construcción de criterios, posiciones, argumentos y acciones a favor del crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

PerfilesPlan de estudiosDocentesDirección

Perfil del aspirante

El magíster en Administración por la Universidad Santo Tomás Bucaramanga deberá ser una persona integral con capacidad gerencial, y muy competente al aplicar los conocimientos científicos sobre modelos gerenciales avanzados. Adicionalmente, estará en capacidad de preparar a las organizaciones para enfrentar con éxito los cambios del entorno, así como para analizar situaciones administrativas-gerenciales, por ejemplo, de transformación de realidades empresariales y de innovación.

Perfil del profesional

El magíster en Administración por la Universidad Santo Tomás es una persona integral con capacidad gerencial, competente para aplicar los conocimientos científicos sobre modelos gerenciales avanzados en las organizaciones y prepararlas para enfrentar con éxito los cambios del entorno, así como para analizar situaciones administrativas gerenciales, de transformación de realidades empresariales y de innovación.

Perfil del egresado

La actitud innovadora, creativa, metódica, crítica y ética le permitirá al magíster en Administración:

  • Desempeñarse como directivo o gerente en organizaciones de carácter nacional e internacional.
  • Realizar actividades de consultoría.
  • Diseñar y ejecutar estrategias y políticas de mercadeo y comercialización.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión y creación de empresas.
  • Desarrollar procesos de gestión humana y organización estratégica.
  • Investigar nuevas alternativas de gestión con el fin de optimizar los recursos, técnicos y financieros de las organizaciones.
  • Gestionar estrategias de asociatividad gremial.
  • Ejercer el liderazgo dentro de la organización mediante la puesta en práctica de adecuados sistemas de calidad para la dirección, motivación y control del trabajo, en concordancia con el desarrollo tecnológico y el compromiso con el medio ambiente.


 Maestria en Administración 

 

Primer Semestre 

   
 

ASIGNATURA

CRÉDITOS

 

TOTAL CRÉDITOS

11

  Organización y Pensamiento Estratégico
3
 
  Gestión del Conocimiento e Innovación
2
 
  Entorno Económico y Finanzas
2
 
  Humanismo, Sociedad y Ética
2
 
  Seminario de Investigación I
2
 
 

Segundo Semestre 

   
  ASIGNATURA CRÉDITOS  

TOTAL CRÉDITOS

13

  Estrategias Competitivas 3  
  Planeación Financiera 2  
  Responsabilidad Social y Valor Compartido 2  
  Cátedra Opcional Complementaria I
2
 
  Seminario de Profundización I
2
 
  Seminario de Investigación II
2
 

 

Tercer Semestre 

   
  ASIGNATURA CRÉDITOS  

TOTAL CRÉDITOS

12

  Prospectiva Estratégica 
2
 
  Globalización e Internacionalización  2  
  Gobierno Corporativo
2
 
  Mercado de Capitales y Valoración de Inversiones
2
 
  Cátedra Opcional Complementaria II
2
 
  Seminario de Profundización II
2
 

 

Cuarto Semestre

   
  ASIGNATURA CRÉDITOS  

TOTAL CRÉDITOS

12

  Estrategia y Juego Gerencial
2
 
  Gerencia de Proyectos
2
 
  Desarrollo de Habilidades Directivas
2
 
  Cátedra Opcional Complementaria III
2
 
  Seminario Internacional 2  
  Opción de Grado 2  

 

 
Total Créditos
 
48

 

 
 
   

Stephanie Prada Villamizar

Directora de la Maestría

     Estudios  
Stephanie Prada villamizar MBA  

Ph.D © en Dirección de Empresas, Magíster en Administración MBA con Énfasis en Gestión Humana,Coach Profesional Certificada, Miembro PMI Colombia y Economista.

Se ha desempeñado como Decana de Facultad, Directora de Facultad; Project Manager y Asesora de Gobierno a nivel Municipal y Nacional en Planeación y Políticas Públicas; Consultora Senior para la Cámara de Comercio de Bogotá, Docente Investigadora, Docente de Pregrado y Maestría.

 
     Área Curricular  

Angélica María Zambrano

     Estudios  
Anegelica Zambrano Mantilla  

Economista, especialista en Gestión Pública y magíster en Educación Universitaria con amplia experiencia en procesos de mejoramiento de la calidad académica en educación superior. Experta en autoevaluación con fines de acreditación, creación de programas académicos de pregrado y posgrado, solicitudes de renovación de registro calificado, reformas académicas, ejecución y seguimiento de planes de mejoramiento. Investigadora en pertinencia y calidad de la educación, economía de la regulación y servicios públicos. Asesora de trabajos de grado, de elaboración de proyectos de investigación y de evaluación de impacto de estrategias de aprendizaje.

 
     Área Curricular  

Beatriz Hecmira Herrera Meza

   Estudios  
  Administradora de empresas, especialista en Docencia Universitaria, Maître ès Sciences, magíster en Gestión de Organizaciones (MGO), docente investigadora en Emprendimiento, Teoría Administrativa, Organizacional y Gestión Humana. Ha sido docente de las universidades del Rosario, Sergio Arboleda, Politécnico Gran Colombiano, del Bosque, EAN.  
   Área Curricular  

Carolina Monsalve Castro

   Estudios  
 

Ph.D en Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, España. Magíster en Administración - MBA por la Universidad Santo Tomás. Máster en Marketing y Dirección Comercial del Instituto Eurotechnology. Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Industrial de Santander. Administradora de Empresas por la Universidad Pontificia Bolivariana. Línea de investigación: Comportamiento Organizativo. Directora del Programa.

 
   Área Curricular  

Cristina Tavera

     Estudios  
Foto Cristina Tavera  

Administradora de Empresas con Magister en Psicología del Consumidor y especialización en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Project Manager-Amplia experiencia en Gerencia de Proyectos de innovación y Desarrollo Tecnológico, en la Planeación, dirección y ejecución del área de mercadeo y comercial y en el Diseño y seguimiento de KPI´s. OKR´s y SPRINT´S. Diseño y manejo de estrategias de marketing garantizando la UX en portafolios de tangibles e intangibles. Amplio conocimiento en investigación de mercados, psicología del consumidor y Liderazgo de equipos de Investigación. Entrenadora de equipos de trabajo del área de Estrategia de Comercialización. Docente y tutora Universitaria y líder de proyectos de interacción con el consumidor final. Mentora aplicando metodologías ágiles, Design y visual Thinking en Estrategias de comercialización, expansión e internacionalización. Líder de proyectos de Innovación y Tecnología desde las necesidades del consumidor actual. Buena Comprensión de estructuras y nuevas tendencias en el área de tecnología. Experta en comercialización B2B y B2C.

 
     Área Curricular  

Darío Alfonso Sierra Arias

   Estudios  
 

Administrador de empresas agropecuarias, magíster en Mercadeo Agroindustrial y magíster en Gestión de Marketing. Cursa actualmente el Ph.D en Administración Estratégica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctorado en Business Administration en Maastricht Management School de Holanda. Es profesor de posgrados con amplia experiencia en planeación estratégica, prospectiva y estrategia corporativa, así como en prospectiva territorial. Recientemente participó en el equipo que asistió al proceso de elaboración de ejercicios de prospectiva en las regiones de Chile para el desarrollo de la política nacional del país austral al año 2035. Actualmente es consultor para ILPES/CEPAL y Naciones Unidas.

 
   Área Curricular  

Diego Armando Niño

   Estudios  
 

Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad de la Salle, especialista en Gerencia Educativa por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, magíster en Liderazgo Educativo de la Saint Mary’s University Of Minessota. Su experiencia como docente ha sido en el Instituto San Bernardo de la Salle, I.E. Politécnico Álvaro González Santana, Sanit Mary’s University of Minessota, I.E Escuela Normal Superior de Gigante (Huila), Instituto Educativo Dante Alighieri.

 
   Área Curricular  

Diego Andrés Angarita Moncada

   Estudios  
 

Ingeniero industrial y magíster en Calidad y Gestión Integral por la Universidad Santo Tomás, auditor interno HSEQ- ICONTEC, amplio conocimiento en gestión de sistemas de seguridad y salud en el trabajo y sistemas de gestión de calidad. Ha liderado diferentes procesos investigativos en programas de posgrado.

 
   Área Curricular  

Henry Antonio Castillo

   Estudios  
 

Ph.D en Neurociencia Cognitiva por la Universidad de Maimonides, Buenos Aires (Argentina). Ha sido reconocido con 3 títulos de Doctor Honoris Causa en las universidades del Golfo de México – UGM. 2017, UMA - Universidad María Auxiliadora. Perú (2016) y Universidad Ada Byron. Perú. 2014. Cuenta con una máster en Neurociencia de la Universidad Internacional de Andalucía (España). Fue el creador y primer director del Doctorado Universidad San Buenaventura – Medellín (Colombia). Tiene título de psicólogo cognitivo, ha sido decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura. Tiene experticia en Psicología del consumidor y de la Publicidad. Certificado por Eye On Media para manejo de investigaciones científicas en laboratorio de neurociencias aplicado al comportamiento del consumidor. Creador del protocolo denominado “BRAIN IMPACT PROTOCOL”, consistente en el desarrollo de protocolo algorítmico para identificar el impacto cerebral en muestras de consumidores de una pieza comunicacional. Actualmente es profesor de maestrías y doctorados en más de 7 países, investigador de Colciencias y CEO de la empresa NEUROMIND.

 
   Área Curricular  

Jack Alvarado

   Estudios  
 

Ingeniero de Mercados por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y magíster en Administración por la Universidad Santo Tomás. Actualmente se desempeña como consultor empresarial, Speaker & docente en temas de Marketing Estratégico, Gerencia de ventas - Neuroventas, Servicio al Cliente, Negociación y cierre de negocios, Liderazgo y Team building. Cuenta con más de 10 años de experiencia liderando áreas de mercadeo y equipos comerciales de importantes empresas de índole nacional.

 
   Área Curricular  

José Gabriel Mestre Rincón

   Estudios  
 

Economista por la Universidad Santo Tomás, con especialización en Finanzas con Énfasis en Banca de Inversión por la Universidad Externado de Colombia y magíster en Finanzas por la Universidad de los Andes. Tiene experiencia y capacidad en el área de mercadeo, financiera, análisis de riesgo, revisión de estrategias para mejorar la productividad, los márgenes, la estructura financiera y las ventas de una empresa. Con conocimiento para interactuar con las demás áreas de la cadena de suministro. Alta capacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales y comerciales, y habilidad y experiencia en el manejo de equipo.

 
   Área Curricular  

Juan Hernando Puyana

   Estudios  
 

Ingeniero industrial con maestría en Administración de Empresas y candidato a maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Cuenta con experiencia laboral en el sector gremial como gerente de la ANDI Santanderes y director de la Comisión Regional de Competitividad. En el sector minero fue responsable de la gestión en Responsabilidad Social Empresarial – RSE, Comunicaciones y Relaciones Públicas. Tiene amplios conocimientos de las políticas, culturas y dinámicas del sector empresarial a nivel local, regional y nacional. Cuenta con experiencia y habilidades para el
relacionamiento con grupos de interés estratégicos, como comunidades, autoridades, proveedores, instituciones del sector privado y público.

 
   Área Curricular  

Ludym Jaimes Carrillo

   Estudios  
 

Doctora en Ingeniería Industrial y Organizaciones por la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ingeniería Industrial por la Universidad de los Andes. Ingeniera industrial por la Universidad Industrial de Santander. Áreas de desempeño e interés en productividad y competitividad, emprendimiento, ética, aprendizaje individual y organizacional, gestión tecnológica, innovación, aseguramiento de la calidad, diseño e implantación de sistemas de gestión, relación universidad (investigación, extensión y docencia), privada y pública. Ha sido docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de los Andes, entre otras.

 
   Área Curricular  

Martha Liliana Cavanzo Ortiz

   Estudios  
 

Ingeniera industrial por la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Finanzas por la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gestión y Organización de Empresas por la Universidad de Navarra, es magíster en Innovación por la Universidad EAN; líder emprendedora con más de 10 años de experiencia en temas gerenciales, administrativos, financieros y operativos, principalmente en el sector financiero y educativo. Docente de pregrado y posgrado en temas de gestión financiera, contabilidad, presupuesto, planeación financiera y emprendimiento desde el 2010.

 
   Área Curricular  

Mayra Alejandra Arguello Vega

   Estudios  
 

Psicóloga y coach integral, especialista en la gestión para el desarrollo humano en la organización, magíster en Intervención y Mediación Familiar. Con experiencia en grupos de trabajo, gestión de talento humano, relaciones con clientes estratégicos, gestión de clima y cultura organizacional. Especialista en el desarrollo individual, entrenamiento, diseño y ejecución de programas de alto impacto en áreas, como inteligencia emocional, programación neurolingüística y coaching.

 
   Área Curricular  

Oscar Mauricio Niño Gómez

   Estudios  
 

Ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Colombia y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás. Amplia experiencia en distribución logística, desarrollo de mercados y promociones. Trabajó y fue mentor de la Fundación de BAVARIA S.A.S. durante varios años. Ha sido docente de pregrado y posgrado de diferentes universidades.

 
   Área Curricular  

**La Universidad Santo Tomás se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.

Stephanie Prada Villamizar
Directora
Maestría en Administración- MBA
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6606 /316 2791977
Lugar: Edificio Santander, Quinto Piso, Campus de Floridablanca

 

Maestría en Administración-MBA

Brochure Digital

Contacto

Stephanie Prada Villamizar
Directora
Maestría en Administración - MBA
E mail: direccionmaestria@ustabuca.edu.co  
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6606 / 3162791977

Geidy Ximena Camargo
Secretaria
Maestría en Administración - MBA
E mail: maestria-usta@ustabuca.edu.co  
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6607